Quijote - Quijotes: textos.

Fotograma de quijotedumotion

Textos aportados por Maite Campos Gómez
(Directora escénica)
Para: The broken hips - quijotedumotion
Asunto: textos "Quijote. Quijotes"


Texto 1

Quijotada es, según el diccionario, "la acción propia de un quijote" y Quijote es aquel que "antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo”.


El poeta (León Felipe ) creía que los ojos y la conciencia de don Quijote "ven y organizan el mundo no como es, sino como debiera ser. 



Está visto, y los ciegos lo ven, que cada persona contiene otras personas posibles, y cada mundo contiene su contramundo. Esa promesa escondida, el mundo que necesitamos, no es menos real que el mundo que conocemos y padecemos. 


Ayuda lo imposible a que lo posible se abra paso. 



¿No es ésta, al fin y al cabo, la gran paradoja del viaje humano en el mundo? Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían.

Texto de Eduardo Galeano
…     …    …    …    …


Texto 2

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho un Hidalgo de los de lanza ya olvidada, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor.
Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro…
Los ratos que estaba ocioso se daba a leer libros de caballerías.
Se enfrascó tanto en su lectura, que leyendo se le pasaban las noches en blanco y los días en sombra, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de tal manera, que acabó perdiendo el juicio.
Rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento en que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció conveniente y necesario, tanto para el aumento de su honra como para el servicio de su República , hacerse caballero andante..."
Texto: El Quijote 
Traducción de Andres Trapiello
…….


Texto 3

Final:
"...Y vuelvo al camino con mi adarga al brazo."





No hay comentarios:

Publicar un comentario